CAMBIO DE CULTURA Y ORGANIZACIONES QUE APRENDEN
(Joaquín Gairín)
Del Centro Educativo a la Organización que aprende
Joaquín Gairín Sallán nos llama a reflexionar de quienes son los que aprenden realmente, las organizaciones, como entidades abstractas cierto no podrían hacerlo, somos nosotros los seres vivos y las personas precisamente las que transferimos este aprendizaje permanente como meta a un nivel superior, cuando ejecutamos tareas individuales y colectivas encausadas a la mejora continua de las organizaciones.
Es así que podríamos enumerar factores que favorecerían cambios en nuestro país:
Factor
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Elemento que lo favorece
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Sub-factores
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Del contexto
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Conciencia del contexto en que se desarrolla el Centro Educativo
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Conciencia del uso del contexto
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De apertura
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La apertura a la ciudadanía, reflejada en los planteamientos institucionales y en las prácticas educativas efectivas.
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Participación real y efectiva
Buenas practicas
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Institucionalización
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Institucionalizar los cambios que progresivamente se vayan planteando con procesos de seguimiento y evaluación.
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Efectividad en el seguimiento
Evaluación oportuna
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De procesos
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Procesos de seguimiento y evaluación para validar los cambios que se generen al interior de la organización o Centro Educativo.
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Validación de los cambios
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De estructura
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Estructuras de funcionamiento flexible, sólo posibles cuando pensamos en un currículo abierto.
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Flexibilidad
participación
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De sistema
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Sistemas con apertura en actitudes abiertas a la innovación.
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Apertura
Actitudes
innovación
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De estrategia
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Estrategias de participación y negociación coherentes con planteamientos cooperativos y con el desarrollo de roles distintos de los tradicionales
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Participación
Coherencia
Desarrollo de roles
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De negociación
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negociación coherentes con planteamientos cooperativos y con el desarrollo de roles distintos de los tradicionales
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Coherencia
innovación
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Transformación
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Transformación del Centro Educativo más que en su administración.
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Decisión a transformar
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Aprendizaje
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El aprendizaje debiera ser permanente y de carácter abierto, no prescriptivo, escasamente normativo y dirigido a la transformación.
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Aprendizajes transformacional
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