Liderando la transformación pedagógica

jueves, 5 de diciembre de 2013

Del centro educativo a la organización que aprende: Diez factores que favorecen el cambio en nuestro país"

 CAMBIO DE CULTURA Y ORGANIZACIONES QUE APRENDEN
(Joaquín Gairín)

Del Centro Educativo a la Organización que aprende

Joaquín Gairín Sallán nos llama a reflexionar de quienes son los que aprenden realmente, las organizaciones, como entidades abstractas cierto no podrían hacerlo, somos nosotros los seres vivos y las personas precisamente las  que transferimos este aprendizaje permanente como meta a un nivel superior,  cuando ejecutamos tareas individuales y colectivas encausadas a la mejora continua de las organizaciones.
Es así que podríamos enumerar factores que favorecerían cambios en nuestro país:
Factor
Elemento que lo favorece
Sub-factores
Del  contexto
Conciencia del contexto en que se desarrolla el Centro Educativo

Conciencia del uso del contexto
De apertura
La apertura a la ciudadanía, reflejada en los planteamientos institucionales y en las prácticas educativas efectivas.


Participación real y efectiva
Buenas practicas


Institucionalización

Institucionalizar los cambios que progresivamente se vayan planteando con procesos de seguimiento y evaluación.


Efectividad en el seguimiento
Evaluación oportuna


De procesos

Procesos de seguimiento y evaluación para validar los cambios que se generen al interior de la organización o Centro Educativo.


Validación  de los cambios

De estructura

Estructuras  de funcionamiento flexible, sólo posibles cuando pensamos en un currículo abierto.


Flexibilidad
participación

De sistema

Sistemas con apertura en actitudes abiertas a la innovación.


Apertura
Actitudes
innovación


De estrategia

Estrategias de participación y negociación coherentes con planteamientos cooperativos y con el desarrollo de roles distintos de los tradicionales


Participación
Coherencia
Desarrollo de roles

De negociación

 negociación coherentes con planteamientos cooperativos y con el desarrollo de roles distintos de los tradicionales


Coherencia
innovación

Transformación

Transformación del Centro Educativo más que en su administración.


                 Decisión a transformar


Aprendizaje

El aprendizaje debiera ser permanente y de carácter abierto, no prescriptivo, escasamente normativo y dirigido a la transformación.


Aprendizajes transformacional

No hay comentarios:

Publicar un comentario