Liderando la transformación pedagógica

miércoles, 4 de diciembre de 2013

Estado del Arte

De Morín a Julián Zubiría Samper, “Desafíos a la Educación del siglo XXI”

Julián Zubiría Samper, destacado investigador y pedagogo, reconocido a nivel latinoamericano por sus aportes en educación , fundador del Instituto Menari de Colombia  ha instalado una nueva teoría pedagógica, nutrida en la psicología y pedagogía contemporánea, según la cual, la escuela debería dedicarse al desarrollo y no al aprendizaje; es decir que la función de la escuela debería consistir en enseñar a pensar, valorar y actuar a los estudiantes y no a aprender múltiples informaciones sin significado para la vida.
La pedagogía dialogante, como el autor la ha titulado, "debe reconocer las diversas dimensiones humanas y la obligación que tenemos escuelas y docentes de desarrollar cada una de ellas" lo que implica que para la pedagogía dialogante es tan importante el conocer, como el hacer y el ser/ convivir. La finalidad última tiene que ser la de garantizar mayores niveles de pensamiento, afecto y acción; es decir, la "humanización del ser humano". Desafortunadamente todavía no es así, y aún los centros educativos mantienen su foco en el saber más que en el ser. Pero las condiciones socio-históricas actuales exigen un cambio profundo en las finalidades de la educación. Los propósitos a trabajar en la escuela deben garantizar por fin un mayor desarrollo del pensamiento, el afecto y la acción. La escuela del siglo XXI debe enseñarnos a pensar, amar y actuar.
            Los invito a realizar la lectura del texto “Desafíos a la Educación del siglo XXI”, quien en sus líneas expresa lo que deben enfrentar los centros educativos de nuestra época y a futuro:
Primer desafío: Privilegiar el desarrollo frente al aprendizaje.
Segundo desafío: Abordar al ser humano en su complejidad (diversidad e integralidad).
Tercer desafío: Priorizar el trabajo en competencias básicas.
Cuarto desafío: Hay que desarrollar mayor diversidad y flexibilidad curricular en la educación básica y media.
Quinto desafío: La formación de individuos más autónomos.
Sexto desafío: Favorecer el interés por conocer.
Séptimo desafío: Favorecer la solidaridad y la diferenciación individual.
Octavo desafío: Desarrollar la inteligencia intra e inter personal.
           
La conceptualidad de Morín planteada con una visión más escolarizada.

Bibliografia.
http://www.institutomerani.edu.co/publicaciones/articulos/desafios_a_la_educacion.pdf
http://www.institutomerani.edu.co/principal/

No hay comentarios:

Publicar un comentario