Liderando la transformación pedagógica

miércoles, 4 de diciembre de 2013

Los docentes como intelectuales transformadores. Un análisis situado de las propuestas de Henry Giroux

“Los Profesores como intelectuales”



     Según Henry Giroux, las nuevas reformas educativas  muestran la escasa confianza que se tiene en la  habilidad de los profesores para liderar intelectualmente las escuelas, estas reformas han contribuido a proletarización el trabajo  del profesor y ellos de cierta forma han contribuido a esto,  por tanto se deberá luchar no tan solo con la pérdida creciente del poder de las condiciones básicas de su trabajo, sino que también con una percepción pública alejada un de la reflexión.
     A partir de esta apreciación, Giroux ha planteado  el enfoque curricular de las reformas educativas como la  “Pedagogía basada en la Gestión”,  que consiste en organizar la vida escolar, convertir la pedagogía y la naturaleza en procesos rutinarios,  controlar y descalificar  la conducta del profesor, siendo éste un simple ejecutor del pensamiento y el curriculum, para finalmente apartar al docente  de los procesos de liberación y reflexión pedagógica.

    Esta racionalidad tecnocrática e instrumental, definida por el autor, va reduciendo la autonomía del profesor y el aprendizaje se convierte en un problema de gestión, que no debiera ser. Por el contrario los docentes debieran dejar de ser ejecutores del curriculum para transformarse en intelectuales transformativos.
Dada esta nueva concepción de docente transformativo ¿Tenemos capital humano para ello?  ¿Estamos preparados o capacitados para romper estas reformas educativas? ¿Podríamos recuperar el antiguo estatus y liderazgo del profesor?

   Es posible, si se dieran las condiciones ideológicas, políticas, económicas y sociales, de tal forma que el docente participe críticamente en la preparación del curriculum, que los futuros profesores se les enseñe metodologías para desarrollar el pensamiento en los estudiantes, educarlos para que sean ciudadanos críticos y reflexivos, pero antes debieran poseer estas características los profesores,  “se debe enseñar lo que se sabe”. Para lograr esto los docentes debieran tener autonomía para organizar el curriculum en función de cada contexto social y la planificación debiera ser consensuada por los docentes y alumnos, debiera existir además una mayor articulación entre los niveles y un trabajo colaborativo entre docentes, directivos, familia y sociedad.

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